Uno de los grandes problemas con el correo es el phishing, donde en muchos casos se suplanta la identidad de una empresa conocida (un banco, empresa de hosting, etc.) para guiarte a una página donde puedan obtener tus credenciales, información de tu tarjeta, etc.
Los Certificados de Marca Verificada (VMC por sus siglas en inglés) representan un esfuerzo adicional para tratar de identificar al remitente y evitar que puedas considerar como válidos correos fraudulentos.
Para el usuario, se traducirá en que se mostrará una imagen de la marca asociada al remitente en los correos electrónicos.
Qué son los Certificados de Marca Verificada (VMC)
Los VMC técnicamente son como un certificado de tipo EV (ver «Tipos de certificados de seguridad») con algunas validaciones extra:
- Hay que confirmar que la marca de la empresa y de la imagen que usemos están legalmente registradas.
- Proporcionar copias notariales de los documentos de identidad que confirmen la identidad de la persona de la organización que solicita el VMC.
- Una entrevista personal o por vídeo llamada con la Autoridad Certificadora para confirmar que, efectivamente esos documentos son reales y asociados a la persona que solicita el certificado
Nadie dijo que fuera sencillo. Y todo ello para mostrar una imagen al lado del remitente de correo, una imagen verificada, certificada y controlada por la marca, tal y como indica la especificación BIMI (Brand Indicators for Message Identification). Porque aquí está la gracia: en asegurarse de que la imagen que aparece se corresponde con la marca y es ella quien la controla.
Qué es BIMI (Brand Indicators for Message Identification)
Cito:
Los indicadores de marca para la identificación de mensajes o BIMI (por sus siglas en inglés) son una especificación emergente para el correo electrónico que permite el uso de logotipos controlados por la marca en los clientes de correo electrónico compatibles. BIMI aprovecha el trabajo que una organización ha realizado para desplegar la protección DMARC, llevando los logotipos de las marcas a la bandeja de entrada del cliente. Para que el logotipo de la marca se muestre, el correo electrónico debe pasar las comprobaciones de autenticación DMARC, garantizando que el dominio de la organización no ha sido suplantado.
BIMI Group
Y aquí aparece otro concepto sobre el que sustentar BIMI: DMARC.
DMARC (Domain-based Message Authentication, Reporting & Conformance)
El protocolo DMARC (Domain-based Message Authentication, Reporting & Conformance) nos añade un nivel adicional de seguridad en el envío de los correos; es un indicador para decir si he otorgado o no permisos a un servidor para que envíe correos en nombre de un dominio que gestiono, un mecanismo de autenticación de correo electrónico diseñado para otorgar a los propietarios de dominios de correo electrónico la capacidad de proteger su dominio frente a su uso no autorizado. Cuando se recibe un correos, el servidor autentica el mensaje entrante de correo electrónico según las instrucciones publicadas por el propietario del dominio dentro de la entrada DNS. Si el correo electrónico pasa el proceso de autenticación, se entregará y se puede confiar en él. Si falla la verificación, el mensaje de correo electrónico podría ser entregado, puesto en cuarentena o rechazado (según las indicaciones del registro DMARC).
Aunque hay varios conceptos mezclados, muchos de ellos ya se están utilizando de forma habitual (como DMARC o el solicitar un certificado) y el resto es más laborioso que complicado. Baste la siguiente checklist para resumir el proceso.
Checklist para utilizar VMC y BIMI
- El dominio desde el que envíes los correos debe tener implementado DMARC con
“p=quarantine” o “p=reject”
. - El logotipo que utilices debe estar registrado, debe ser una marca registrada
- El logotipo que se muestre y al que enlaces, debe ser SVG… pero no cualquiera, debe ser SVG Portable/Secure (SVG-P/S).
- Obtén el Certificado de Marca Verificada (VMC) para el dominio.
- Indica la entrada DNS de tipo TXT para referenciar los distintos elementos que será la que busquen los proveedores de correo que soporten BIMI:
default._bimi.[domain] IN TXT “v=BIMI1; l=[SVG URL]; a=[PEM URL]
BIMI es un protocolo relativamente nuevo y hay algunos proveedores de correo importantes que, al menos por ahora, no lo utilizan, notablemente Microsoft y Yahoo. Puedes ver en la página de BIMI Group quienes están adheridos y usando la iniciativa.
Referencias y enlaces
- BIMI Group. Especificaciones del protocolo BIMI y algunos recursos para crear los registros, archivos SVG, etc.
- Digicert VMC. Por ahora son, junto con Entrust, la única CA que ofrece VMC.