Mapas - Imagen de @anniespratt

Contrata un dominio local

La extensión .com representa más del 37% de todos los dominios registrados. Seguramente no sea el 37%, igual es más o tal vez sea menos, pero lo que está claro es que es la extensión más popular a nivel mundial con mucha diferencia. ¿Realmente es necesario tener un .com? Como todo… depende.

Equiparación del .com con otros TLD genéricos

La extensión .com lleva años de ventaja a todas los demás, pero hoy en día existen muchas y variadas alternativas. Los nuevos gTLD van estabilizándose (echa un vistazo a new gTLD statistics) y aunque sigue habiendo TLD peregrinos (¿en serio .xyz? ¿en serio hacia falta?) hay unas cuantas extensiones que pueden repartirse parte de lo que ha sido el .com porque:

  • Son igual de genéricas (.online, .site…)
  • Son más específicas y dicen más sobre tu web (.design, .tienda…)
  • Son más originales, transmiten algo distinto (.blue, .uno…)
  • Son locales (.eus, .gal…)

Ninguna va a hacer que el dominio .com se tambalee (aunque seguro que sí que hacen daño a otros como al .net, por ejemplop), pero en su conjunto irán sumando entradas poco a poco. Además, Verisign va a ir aumentando el precio del .com de forma significativa, con lo que, a ese nivel, se podrá equiparar a los nuevos gTLD.

For years, the wholesale price of .com domains was frozen at $7.85 after the Obama administration nixed annual price hikes. But under the Trump administration, the National Telecommunications and Information Administration granted Verisign the right to increase prices 7% per year for the last four years of each six-year contract extension. This will be the second price hike under the current contract, so you can expect prices to increase 7% again in 2023 and 2024, too.

Domain Name Wire – Verisign announces another .com price hike

ccTLD y gTLD geográficos

Todo el mundo quiere un .com y es en lo primero que piensas cuando vas a elegir un dominio, sin embargo, hay extensiones tanto o más exitosas que el .com en según qué países, como puede ser el .uk (Reino Unido), .es (en España) o el .de (en Alemania).

La razón más evidente para escoger uno de estos dominios es que tu empresa sea de ese país o que te estés dirigiendo principalmente a un público de ese país, aunque no tiene por qué ser así necesariamente (p.ej. la terminación es se utiliza en los plurales en inglés, mediaqueri.es, no es que sea la mejor idea del mundo, pero ahí está).

Otro motivo es que estas extensiones suelen estar gestionadas por organizaciones públicas, el precio suele estar más controlado, y no dependen de la ICANN (esto es bueno para algunas cosas y malo para otras). Esto no es así para los gTLD geográficos como .eus, por ejemplo, pero sí suelen tener un enfoque de fundación más que de empresa de dominios y sus motivaciones suelen/pueden ser otras.

Yo soy un admirador de la extensión .eu, por ejemplo (y ya sé que estás leyendo esto en un dominio .com ;)

En fin, que si el dominio que quieres no está bajo .com, igual es una buena noticia.

Deja un comentario