Para qué sirve un certificado de tipo OV

Los certificados OV (Organization Validation) están entre los certificados DV (Domain Validation) y EV (Extended Validation), tenéis una definición en la entrada sobre los tipos de certificado de seguridad. Además del dominio, el certificado OV nos asegura que ese dominio pertenece a la organización que se indica. En principio no parece una utilidad loca, y los navegadores actuales no diferencian este tipo de certificado de ninguna forma particular.

El hecho de que el certificado valide también la organización, permite evitar algunos casos de phishing. Por ejemplo, yo puede solicitar un certificado de tipo DV para cualquier dominio, solo tengo que demostrar que la gestión del dominio es mía. Así, puedo contratar el dominio bancosantand.er (como curiosidad .er es el ccTLD de Eritrea ;), crear una página web lista para conseguir tus claves del banco, y poner un bonito certificado DV que me asegure que todo el tráfico entre el cliente y la página web está cifrado. Todo perfecto y «seguro» porque la web lleva candadito.

Esto no podría ocurrir con un certificado de tipo OV. Para conceder un certificado OV, la Autoridad Certificadora, solicitará información comercial sobre la empresa del sitio que deberá estar incluida en alguna base de datos de registro mercantil o algún directorio de empresa de confianza. No solo la comunicación está cifrada, sino que el destinatario de esa comunicación es una empresa validada.

¿Cómo sé el tipo de certificado instalado? ¿Cómo sé a quién estoy enviando mis datos? Ahora mismo, la única forma es yendo al detalle del certificado y comprobar que se muestra la organización dentro del Subject Name.

En el caso de los EV, se muestra esta información más claramente… aunque solo un poco más:

Los certificados OV tienen su utilidad, pero es difícil que un usuario normal vaya a buscar esta información en el certificado. De hecho, no tengo todas conmigo que, ahora mismo, vayan más allá del «candadito», y que el tráfico vaya cifrado no significa que tus datos estén a salvo.

Deja un comentario