Más vale tarde…
La hija del optimista – Eudora Welty
¿Habéis visto «Lo que el viento se llevó»? Eso sur de EUA, con su buena gente blanca, pero buena de verdad, viviendo en sus casoplones, con amigos buenos, de toda la vida, el juez/senador, su negrita que les sirve encantada y esos advenedizos rednecks. Pues esto es «La hija del optimista», un listado de tópicos.
Cito…
Galardonada con el prestigioso Premio Pulitzer, La hija del optimista es, sin duda, la obra maestra de Eudora Welty.
Así que tú eliges.
En TTL En AmazonComo si todo hubiera pasado – Iban Zaldua
Vaya por delante que escribir relatos de lo que está pasando cuando está pasando y que no quede hecho un asquito, tiene un mérito terrible.
Estos cuarenta y dos cuentos son, y se nota, una agrupación de historias con un hilo común, pero que se nota que se han cogido de otros sitios con lo que el resultado final es algo desigual. Hay también formas de contar que se repiten, que no sé si son marca de la casa (esos viajes temporales con fantasmas, historias que han podido ser cruzándose) y algunos cuentos que me han gustado mucho (la de la muchacha que hace tours turísticos me ha encantado).
En TTL En AmazonChavs – Owen Jones
Lo tenía pendiente y ya he marcado la muesca ;)
Vaya por delante que Margaret Thatcher no es santo de mi devoción y, realmente, creo que es culpable de casi todo lo malo que ha ocurrido en Gran Bretaña (Guayominí), en Europa y en el mundo entero. Aún así, Owen Jones la quiere menos que yo.
Me parece un buen relato de esa escoria blanca británica. Es parcial, pero creo que porque debe ser parcial, porque si no, si dejas un pequeño resquicio los van a volver a machacar. Orgullo de clase obrera que ya no trabaja porque les han destrozado: «Chavs: La demonización de la clase obrera».
En TTL En AmazonEl camino – Miguel Delibes
Otro libro que tenía pendiente y, que igual ya me lo había leído, pero lo recordaba.
Me encanta la forma de contar de Delibes, así que por ahí no hay ninguna sorpresa. Igual lo que me ha sorprendido es que no es una novela, ni un relato, son pequeñas historias que comparten personajes y tiempo.
Siempre es recomendable leer a Delibes.
En TTL En AmazonFriday Black – Nana Kwane Adjei-Brenyah
Y llegamos a la (grata) sorpresa del mes.
Una colección de cuentos que ocurren en unos EUA no siempre tan distópicos, me temo. Los relatos tienen un punto de partida siempre original y diferente, con lo difícil que es esto. A mí, personalmente, me ha gustado el de esas personas que tienen que revivir en bucle eterno el día en que ocurrió la catástrofe nuclear.
Un libro distinto y que te puedes leer en una tarde bien aprovechada.
En TTL En Amazon