Tipos de certificados de seguridad SSL

Si alguna vez te has enfrentado a la necesidad de contratar un SSL, supongo que te habrá sorprendido la disparidad de precios y te te habrás preguntado el por qué.

Lo primero a considerar es qué es lo que valida cada tipo de certificado. Un notario solo da fe de lo que está escrito, no de que lo que esté escrito sea verdad, con los certificados pasa algo similar. La entidad certificadora (CA), comprobará la validez de la información para crear el certificado según lo que se le pida.

Podemos distinguir los siguientes tipos de certificados en base a lo que validan, a lo que han comprobado que es cierto:

  1. Domain Validated (DV). El dominio pertenece al titular.
  2. Organization Validated (OV). La organización indicada posee el dominio.
  3. Extended Validated (EV). Comprobaciones adicionales y exhaustivas sobre la organización que solicita el certificado para el dominio.

Domain Validated (DV)

Comprueba que el dominio es un dominio válido y el propietario puede confirmar que, efectivamente es el propietario del dominio.

Esta validación la realiza el CA intercambiando mails con el titular del dominio, por ejemplo o, tal y como hará Let’s Encript, mediante comprobaciones de un agente en el servidor web para asegurarse que tiene acceso al dominio para el que se solicita el SSL.

Los certificados DV verifican el consentimiento del dueño de un dominio pero no verifican quién es el dueño del dominio en realidad.

Organization Validated (OV)

En este caso se valida el dominio y la organización que lo solicita y para ello hacen falta comprobaciones adicionales por parte del CA.

En estos casos se incluye en el certificado generado información sobre el sitio web y sobre la propia organización.

Extended Validated (EV)

Proporcionan el máximo nivel de confianza.

En este caso, el CA debe asegurarse para conceder el certificado de que diversos datos del dominio y de la organización. El CA se pondrá en contacto con la organización, normalmente por vía telefónica y le solicitará la documentación necesaria para conceder el certificado según la guía para certificados EV de CA/Browser Forum.

Certificado EV
Certificado EV en Mozilla Firefox

Referencias

Deja un comentario